de Francisco Sosa Escalante
Fué el amor! fué el amor! el sentimiento
Que enciende el corazón en llama pura,
El primero en hablarte con ternura
De la gloria, provocando tu ardimiento.
Despues la patria en funeral lamento
Dolióse de su negra desventura
Y fiera esclavitud, á tu bravura
Pidiendo el fin de su fatal tormento.
La patria y la beldad! los dos amores
Tu noble pecho juvenil llenaron
Con sus santos y divos resplandores;
Y corriste á la lid, y en tí miraron
Los bravos insurgentes de Dolores
El mejor capitan que ambicionaron.
A continuación se muestra el análisis del poema A Allende En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fué__el a-mor! fué__el a-mor! el sen-ti-mien-to
Que__en-cien-de__el co-ra-zón en lla-ma pu-ra,
El pri-me-ro__en ha-blar-te con ter-nu-ra
De la glo-ria, pro-vo-can-do tu__ar-di-mien-to.
Des-pues la pa-tria__en fu-ne-ral la-men-to
Do-lió-se de su ne-gra des-ven-tu-ra
Y fie-ra__es-cla-vi-tud, á tu bra-vu-ra
Pi-dien-do__el fin de su fa-tal tor-men-to.
La pa-tria__y la bel-dad! los dos a-mo-res
Tu no-ble pe-cho ju-ve-nil lle-na-ron
Con sus san-tos y di-vos res-plan-do-res;
Y co-rris-te__á la lid, y__en tí mi-ra-ron
Los bra-vos in-sur-gen-tes de Do-lo-res
El me-jor ca-pi-tan que__am-bi-cio-na-ron.
Fué__el a-mor! fué__el a-mor! el sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__en-cien-de__el co-ra-zón en lla-ma pu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El pri-me-ro__en ha-blar-te con ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la glo-ria, pro-vo-can-do tu__ar-di-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-pues la pa-tria__en fu-ne-ral la-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Do-lió-se de su ne-gra des-ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y fie-ra__es-cla-vi-tud, á tu bra-vu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pi-dien-do__el fin de su fa-tal tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La pa-tria__y la bel-dad! los dos a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu no-ble pe-cho ju-ve-nil lle-na-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Con sus san-tos y di-vos res-plan-do-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y co-rris-te__á la lid, y__en tí mi-ra-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los bra-vos in-sur-gen-tes de Do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El me-jor ca-pi-tan que__am-bi-cio-na-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Allende es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.